Las rutinas dan encuadre, nos dan un orden tanto a peques como a mapadres.
Nos ayudan a organizarnos, a saber qué viene, en qué momento del día, a poder anticipar y prepararnos para lo que sucederá.
Se van construyendo con la repetición.
Para los y las peques aportan seguridad, confianza y ayudan al desarrollo de su autoestima.
Para madres y aportan organización necesaria para el funcionamiento del hogar, distribución de tareas y tranquilidad (menos estrés y ansiedad).
Es importante que los y las referentes, que somos quienes conocemos de tiempos, podamos ser guías para que todo fluya de una mejor manera en la dinámica familiar.
Algo fundamental es mantener el orden de las actividades. Por ejemplo si en general la rutina de la noche es: baño, cena, lavado de dientes, cuento, dormir, es beneficioso mantenerla así.
Esto genera que los y las peques sepan qué toca en cada momento y nos ayuda a madres y padres a no tener repetir (por lo menos no tantas veces) qué es lo siguiente que vamos a hacer.
Algunas claves que pueden ayudar, para evitar también dar órdenes pueden ser:
Hacer una lista (con texto o dibujo) de las cosas que hacemos por ejemplo al llegar de la escuela (dejar la mochila en determinado lugar, sacarnos la túnica, prepararnos para merendar)
Contarles lo que va a suceder, para que de a poquito (no sucede de un día para el otro) vayan incorporando estas rutinas familiares.
Preguntarles:
Ya te cambiaste para ir a la escuela, ¿qué te falta hacer antes de salir?
Veo que ya te lavaste los dientes ¿qué más es necesario hacer antes de ir a dormir?
Que nos vean, parece obvio, pero que nos vean tener rutinas a nosotros/as los ayuda a ir incorporándolas. Si cuando llegamos a casa nos lavamos las manos irán entiendo que eso es importante al llegar de afuera.
Estos son algunas ideas.
No hay una receta mágica a seguir, ni horarios que están bien o mal, cada familia irá encontrando sus ritmos, según las diferentes actividades, las edades de los y las peques, sus necesidades e incluso la conformación de la familia.
¿En tu casa como se llevan con las rutinas?